¡Por fin se ha abierto la convocatoria de ayudas NEOTEC 2024!

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 2 de abril al CDTI a lanzar la convocatoria para las ayudas NEOTEC 2024.

En esta convocatoria, las startups de base tecnológica con menos de tres años de antigüedad tendrán la posibilidad de obtener una de las pocas subvenciones a fondo perdido para planes empresariales de empresas EBT disponibles.

El objetivo de esta convocatoria consiste en apoyar proyectos empresariales llevados a cabo por pequeñas empresas innovadoras o empresas de base tecnológica en el que se requiera el uso de tecnologías o conocimientos de la actividad investigadora.

Esta convocatoria se dirige a Pymes, startups y scaleups del ámbito tecnológico, con una constitución mayor de seis meses y menor de los tres años a la fecha de solicitud.

Si nos ceñidos a los conceptos que cubre, son los siguientes:

  • Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.
  • Contratación de personal técnico.
  • Adquisición de tecnologías y conocimientos.

Este año, conseguir esta subvención que puede ser de hasta 250.000€ (350.000€ si se contrata a un doctor) va a ser todo un reto. Y es que el presupuesto total de 20 millones de euros es el más bajo de los últimos 7 años, y el proceso de solicitud se tendrá que completar en aproximadamente un mes, cuando en convocatorias anteriores había sido de dos meses aproximadamente.

De esta convocatoria, es importante tener en cuenta:

  • Dentro de los 20 millones, esta convocatoria incluye un 25% de ese presupuesto integrado como una reserva presupuestaria de cinco millones de euros para startups EBT de Mujeres Emprendedoras.
  • El presupuesto del plan empresarial deberá imputarse los dos ejercicios siguientes al del año en curso, esto es, 2025 y 2026.
  • Deja de ser obligatorio presentar una memoria justificativa de cumplimiento del principio de no causar perjuicio significativo al medioambiente (DNSH), así como la declaración responsable del cumplimiento del principio DNSH.
  • Plazo de convocatoria: comienza el 10 de abril de 2024 y finaliza el 10 de mayo de 2024 a las 12:00.
  • La convocatoria es en concurrencia competitiva, con lo que como siempre, los proyectos van a compararse entre sí.

Teniendo en cuenta el poco plazo del que disponemos para preparar la toda la información que se requiere, es importante hacer una valoración rápida previa de las posibilidades reales de conseguir esta subvención en esta convocatoria.

Si quieres que te ayudemos a hacerla, contáctanos.

 

 

Ariadna Suñol

Ariadna Suñol

Directora Financiera Externa especializada en ayudas públicas