Desde el año 2007 existe la obligación de crear un Plan de Igualdad para las grandes empresas.  En 2019 se amplía esta obligatoriedad a todas las empresas que cuenten con más de 50 personas en su plantilla.

El objetivo de un plan de igualdad es ofrecer las mismas oportunidades a mujeres y a hombres en el entorno laboral. En este post te resumimos lo más importante de la “nueva” normativa.

 

¿En qué consiste un Plan de Igualdad?

Un plan de igualdad cuenta de tres partes diferenciadas:

  1. Inicialmente se realiza un diagnóstico de la situación de la organización en base a los aspectos que marca la ley: acceso al empleo, formación, promoción y desarrollo profesional, política salarial, conciliación, salud laboral, acoso sexual y comunicación.
  2. En segundo lugar, se diseña un plan de igualdad con las medidas necesarias para velar por la igualdad en los aspectos analizados.
  3. Registro y procesos. El plan de igualdad tiene unos procesos definidos, como por ejemplo crear una comisión de igualdad, consenso de propuestas con l@s representantes de las personas trabajadoras, registro de la documentación en tu comunidad autónoma…

 

¿Qué empresas están obligadas a crear un Plan de Igualdad? 

Estos son los tres casos en los que las empresas están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad:

  1. Si tienen 50 o más trabajadores. 
  2. Si así lo establece el convenio colectivo que aplique a la empresa, independientemente del número de personas que tenga en plantilla.
  3. Si la autoridad laboral lo ha acordado tras un procedimiento sancionador.

 

¿Qué plazos tengo para realizar el Plan de Igualdad? 

Si tu empresa cuenta con más de 150 trabajadores y no tienes un Plan en marcha… ¡ya vas tarde! Te recomendamos que lo inicies lo antes posible.

En el caso de las empresas con más de 100 trabajadores, tenías de margen para registrar el plan hasta el pasado 6 de marzo de 2021.

Y si tu negocio cuenta con más de 50 y menos de 100 empleados, tienes de margen hasta el 6 de marzo de 2022 para registrar el Plan.

 

¿Pueden sancionarme si no cuento con un Plan de Igualdad? 

No cumplir con las obligaciones en materia de igualdad puede dar lugar a sanciones económicas que pueden oscilar entre los 600 y los 187.000 euros, en función del tipo de infracción.

 

Si necesitas que te ayudemos a desarrollar tu Plan de Igualdad, ¡aquí nos tienes!

En ToGrowfy colaboramos con WeEQUAL una consultoría experta en igualdad y diversidad, que te ayudará a crear este Plan y a convertirlo en una palanca de crecimiento para tu empresa. ¡Porque la igualdad ayuda a crecer a las empresas!

También puedes inscribirte en el Programa “Vamos a crecer · Be ready!”, donde trataremos este tema en una de las próximas sesiones.

 

Si te has quedado con alguna duda, o quieres saber más, contáctanos y nos ponemos en marcha.

Equipo de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente