¿Qué es la Gestión Económica Inteligente? - ToGrowfy

La Gestión Económica Inteligente es aquella que nos permite tomar decisiones acertadas en base a una información económica fiable, completa y a tiempo.

En España más del 70% de las empresas no llega a los 4 años de vida. Aunque las causas son múltiples, todas tienen un denominador común: alguien tomó decisiones que fueron poco acertadas. Y pensar que el resultado podría haber sido otro si se hubiera contado con una información económica de calidad…

Si bien es cierto que acertar en la toma de decisiones depende de múltiples agentes, algunos de los cuales no están bajo nuestro control, sí que hay un factor clave que podemos dominar y consiste en asegurarnos de que disponemos de una información económica fiable, completa y a tiempo. Y es que es prácticamente imposible tomar una decisión correcta si la información de la que partimos está sesgada porque no contempla los factores clave ni está actualizada.

Por todo ello creemos en la Gestión Económica Inteligente, que nos permite ayudar a aquellos que lideran proyectos empresariales a mejorar sus decisiones.

Somos conscientes de que disponer de una información de calidad no asegura que tomemos la mejor decisión, pero también estamos convencidos de que aumentará las probabilidades de éxito. En este sentido, y por experiencia propia, podemos afirmar que una buena contabilidad es la base para disponer de información de gestión del pasado y visualizar el futuro, mejorando el proceso de toma de decisiones.

Cualquier análisis de toma de decisiones parte de tres preguntas básicas: saber dónde estamos, adónde vamos y qué recursos necesitamos para llegar. Tres aspectos claves que nos ayudarán a tomar decisiones y a convertir nuestros sueños en una realidad.

¿Sabrías responder a estas tres preguntas?

Una empresa dispone de una gestión económica inteligente cuando la organización siempre está en condiciones de contestar tres preguntas:

1.¿Dónde estamos?

Conocer exactamente la situación de la empresa nos permitirá establecer las bases de la gestión futura. En este sentido, es fundamental saber cómo gana o pierde dinero una organización, así como saber si puede o no atender a sus compromisos. En este primer estadio veremos qué importante es disponer de una contabilidad (cierre contable mensual, previsión de liquidez…) enfocada a la gestión como base para la toma de decisiones.

2.¿Dónde vamos?

Para una empresa es clave saber adónde se dirige si lo que queremos es construir una organización que sea sostenible en el tiempo. Por este motivo es muy recomendable disponer de un plan estratégico y de planes de viabilidad para nuevos proyectos. Porque vagar sin destino es maravilloso si estamos de vacaciones, pero absolutamente estresante para ejecutar un proyecto.

3.¿Tenemos recursos para llegar?

Hay que disponer de recursos económicos y financiar nuestra empresa con entidades bancarias u otros medios, pero también necesitamos estar preparados para el crecimiento, asegurando que disponemos de una organización efectiva, eficiente y segura.

Más allá de la contabilidad de cumplimiento

En nuestro día a día vemos cómo en muchas organizaciones la contabilidad se usa exclusivamente para cumplir con las obligaciones fiscales. Es lo que llamamos la contabilidad de cumplimiento, una tarea obligatoria que, como tal, es importante hacerla bien y de acuerdo con los requerimientos legales. Sin embargo, si sólo usamos los números para cumplir con los demás, estaremos perdiendo una información valiosísima para gestionar mejor nuestro negocio. En este sentido, podríamos decir que la razón de ser de la Gestión Económica Inteligente es “ir más allá de contabilidad”.

Así que, recoger el valor económico de las actividades diarias de la empresa de forma ordenada y completa nos ayudará a saber cómo gestionamos. Y todo con un único objetivo: tener información relevante para dirección, fácil de interpretar y manejar, y que de forma sistemática dé luz sobre el resultado empresarial y facilite la toma de decisiones acertadas.

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos leer el libro “Tres preguntas para una gestión económica inteligente” de Argelia García, o asistir a una de nuestras Open Working Sessions. ¡Te esperamos!

El equipo de comunicación de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente