igualdad y registro salarial

¿Qué es el registro salarial? En este post explicamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva normativa: cómo se aplica, su objetivo, los diferentes tipos de registro retributivo o salarial que podemos encontrar y las consecuencias que puede acarrear su incumplimiento para las empresas.

Todas las empresas están obligadas a realizar un registro retributivo o salarial anual de toda su plantilla desde el pasado 14 de abril, cuando entró en vigor el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Los trabajadores de la empresa tienen derecho a acceder al contenido íntegro de este registro salarial a través de la representación legal de los trabajadores en la compañía. Si la empresa tiene Comité, éste puede tener acceso a este registro salarial; si no cuenta con Comité, la empresa no está obligada a facilitar los datos de salarios medios, pero sí las diferencias porcentuales.

¿Quieres saber más? A continuación, responderemos a las preguntas más habituales de la nueva normativa.

 

 

¿Qué es el registro salarial o retributivo?

El registro salarial o retributivo es la medida de transparencia retributiva que obliga a las empresas a realizar un registro, es decir, una auditoría de los salarios medios, los complementos salariales (guardias, pluses) y las percepciones extrasalariales (dietas, kilómetros…) de la plantilla diferenciados por género.

En definitiva, consiste en formalizar un registro retributivo de toda la plantilla, incluidos los directivos y los altos cargos, en el que deben reflejarse de forma separada las retribuciones de los hombres y de las mujeres. Con esta medida de transparencia se pretende acabar con la diferencia salarial por razón de sexo, la brecha retributiva, con independencia del tamaño de la empresa.

El Registro Salarial incluye los valores medios de los salarios (media aritmética y mediana) y las percepciones consideradas salariales (según el Estatuto de los Trabajadores son el salario, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales) referidas al año natural diferenciando por sexo y distribuyendo por grupos profesionales, categorías profesionales, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación que utilice la empresa.

Esta información permite constatar si se están produciendo o no desigualdades en una empresa, y corregirlas en caso afirmativo.

Esta obligación aplica a todo tipo de empresas. ¡Ninguna queda exenta!

 

 

¿Todos los registros salariales tienen el mismo contenido?

No, el registro retributivo tiene ciertas particularidades cuando las empresas tienen 50 o más trabajadores. En estos casos, además del registro salarial, las compañías están obligadas a implementar también planes de igualdad, en los que se deben incluir auditorías salariales.

En estos casos, hay que tener en cuenta que si la diferencia entre géneros supera el 25% la empresa está obligada a justificarlo correctamente.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que actualizar el registro salarial?

Cada año, de manera que sea una imagen fiel y actualizada de la situación en la empresa.

 

¿Qué ocurre si la empresa no tiene el registro salarial?

No cumplir con esta obligación en materia de igualdad supone una infracción grave de las relaciones laborales, y nos pueden sancionar con multas de hasta 6.250€.

Además, si la Inspección de Trabajo comprobase que la empresa no solo no dispone del registro salarial, sino que además incurre en una discriminación por razón de sexo, la infracción sería muy grave y podría sancionarse con multas de hasta 187.515 euros.

Si necesitas que te ayudemos con el registro salarial de tu empresa, ¡aquí nos tienes!

 

En ToGrowfy colaboramos con WeEQUAL una consultoría experta en igualdad y diversidad. Así que, si necesitas desarrollar un Plan de Igualdad, también podemos ayudarte.

 

Recuerda que el Real Decreto de igualdad retributiva entre hombres y mujeres entró en vigor el pasado 14 de abril. Así que, si todavía no te has puesto con ello, ¡es el momento!  

Si te has quedado con alguna duda, quieres saber más, o necesitas que preparemos por ti el registro salarial de tu empresa, contáctanos y nos ponemos en marcha.

 

Equipo de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente