Entrevista a Argelia Garcia, CEO de ToGrowfy - ToGrowfy

Blog



El modelo de empresa de ToGrowfy, y nuestra forma de trabajar, han despertado el interés de David Escamilla, director y conductor del programa Club 21 de las Mentes Inquietas de RNE, y de Alexandre González Capel, presidente de la Cambra d’Emprenedors i Empresaris. Por si te resulta más cómodo leer la entrevista que visualizarla hemos hecho una transcripción de la misma. Esperamos que te resulte interesante, y si te surgen dudas o sugerencias llámanos y lo hablamos.

David Escamilla: Álex, desde la cámara de emprendedores y empresarios que presides y el paraguas de Esadecreapolis, tienes muchos proyectos incipientes, proyectos que nacen, que se forman… y al mismo tiempo también cuentas con proyectos como el de Argelia, que es un proyecto residente que nació hace más de 13 años.

Álex González: Exacto, se tracta de un proyecto totalmente consolidado. Y diría más, esto ya no es consolidado, esto es ciencia ficción, porque ya llevan 13 años.

David Escamilla: Y además están en Barcelona, en Madrid y están buscando implementación en toda España. La marca es ToGrowfy. Y Grow es crecer.

Argelia Garcia: Exacto.

David Escamilla: A veces un decisor tiene delante suyo un panel de control de cosas, pero necesita un panel de control con más indicadores, con más información. Por tanto, a través de una buena, estratégica e innovadora gestión económica las empresas pueden crecer mucho más seguramente de que lo que ellas mismas soñaban.

Argelia Garcia: Eso es verdad, a veces sorprende el impacto de algunas cosas que hacemos. Es el caso, por ejemplo, de la implementación del cierre mensual con la reunión de cierre. Es impresionante comprobar cómo una empresa se ordena cuando ve, cuando ves, cada mes tus números, ves tus ratios clave…

David Escamilla: Claro, tienes un indicador de que vas creciendo… o no, de que te paras.

Argelia Garcia: Pero, además, tal y como lo hacemos, sabes dónde tienes problemas, con lo cual tu agenda se ordena. Y es que el gran problema de un CEO es que el día a día te come. De modo que si tú tienes información que te dice a qué tienes que dedicar tu día a día es maravilloso. Oye, hoy dedícate a los stocks, o mira cómo estás comprando, o mira que te están desviando los gastos… Todo esto te ordena la agenda y te da prioridades porque están cuantificadas. Y esta es una metodología que usamos. De hecho, nosotros utilizamos metodología de gran empresa, porque venimos de grandes empresas, multinacionales, firmas de auditoría. Y lo que hacemos es aplicar esa metodología a las pequeñas empresas.

David Escamilla: Claro, eso que parecía que solo era para los grandes, pues resulta que no, que también es para los medianos. Parecía que solo estaba destinado a grandes empresas y no, también puede ser para las pymes.

Argelia Garcia: Correcto, para medianos y para pequeños, porque si tu eres muy pequeño y pierdes 1.000 euros cada mes es la ruina. Pero si en lugar de perder 1.000 te digo que ganas 500, el mundo te cambia, ¿verdad? No estás perdiendo 12.000, sino ganando 6.000.

Álex González: No sé si despedir a todos lo que trabajan conmigo y quedarme con ella, bueno, con ella no porque no va a venir (ríe). Es muy interesante el tema. ¿Quiere decir que yo puedo montar una empresa y paso todo el tema económico y financiero a vuestra empresa y me lo lleváis desde allí?

Argelia Garcia: De hecho, te voy a decir más y no te lo vas ni a creer. Os cuento. Nuestro reto es innovar, de hecho, nuestra línea de innovación ya está en marcha… Y se trata de que no solo nos pasas tus números, sino que también nos pasas toda tu gestión porque nosotros tenemos un ERP compartido. Y la cosa no acaba aquí, porque no solo es un ERP compartido, sino que tenemos una especie de club donde nosotros siempre estamos buscando la última tecnología que se pueda aplicar a las pymes, porque creemos que para una pyme es muy complicado aplicar la última tecnología. Le surgen dudas como: ¿qué cloud compro?, ¿qué gestión de ticket?, ¿cómo hago las descargas de los bancos? Nosotros nos dedicamos a seleccionar, a integrar soluciones y las compartimos como usuarios avanzados, no como informáticos. Y este punto es clave. Contamos con partners informáticos de mucho prestigio, pero somos nosotros, no los informáticos, los que ayudamos y vamos a las empresas como usuarios. Es decir, la persona que te está enseñando a facturar es la que factura, no es alguien que ha diseñado un programa. Entonces la experiencia cambia, es absolutamente distinta.

David Escamilla: Esta empresa de outsourcing consiste en que te acompaño y te implemento todo, te lo hago todo para que tú puedas dedicarte a hacer negocio.

Argelia Garcia: Esta es nuestra idea. Tú haz negocio, mantén tu ventaja competitiva y nosotros nos cuidamos de tu estructura de innovación interna.

David Escamilla: ¿En cuánto tiempo le podéis dar un lavado de cara a una empresa que lo hacia todo standard tirando a normal? ¿En cuánto tiempo la podéis poner a nivel de innovación, mirar un poco más allá, etc.?

Argelia Garcia: La verdad es que hay una cosa que es muy importante, y es la actitud de la empresa. La actitud de la dirección y la actitud de los equipos con los que nos toque trabajar. Si esa actitud es positiva entonces brillamos, y en 6 meses hay un cambio importante. Pero necesitamos que la actitud sea ejemplar. Muchas veces queremos hacer las cosas, pero cuando empezamos a rascar… Por ejemplo, me acuerdo de un caso que nos pidieron ayuda con un modelo de negocio condenado al ostracismo y les dije que íbamos a cambiar cosas. Sin embargo, me dijeron que no querían cambiar nada.

Álex González: Salir de la zona de confort.

Argelia Garcia: Bueno, estuvimos trabajando cierto tiempo, pero ellos no querían cambiar nada, saneamos muchísimo, pero la última frontera de cambiar el modelo de negocio, de hacer disrupción, fue una frontera que no se vieron capaces de asumir. Entonces no solo depende de nosotros, depende mucho de la capacidad de cambio que tengan las empresas. Si tienen capacidad de cambio se pueden hacer cosas increíbles y tenemos éxitos maravillosos.

Álex González: Es lo que tú decías, tienen que ser maleables. Por cierto, y ese tema que vosotros tocáis de la franquicia, cuéntanos un poco…porque sé que en esto vosotros sois pioneros.

Argelia Garcia: Bueno, sabes que tenemos un premio de la Asociación de Franquiciadores como la franquicia más novedosa. Aunque en realidad hemos hecho algo que tampoco es tan innovador porque los americanos lo hacen continuamente, y se trata de franquiciar nuestro modelo que se considera de éxito porque ha funcionado durante 13 años. ¡Uau! Había dinosaurios cuando empezamos… Lo que ha pasado es que hemos decidido documentarlo, procesarlo, explicarlo y de esa forma somos capaces de que nuevas personas se incorporen al servicio que damos, pero con autonomía, es decir, ellos crean sus propios equipos.

David Escamilla: Es decir, que has creado como un libro en blanco, un protocolo o una metodología, para entendernos, y la gente cuando estudia esa metodología la aplica.

Argelia Garcia: Es un poco más complejo, porque nosotros no le damos el manual, nosotros tratamos a nuestros franquiciados como ositos de peluche y mantitas.

David Escamilla: Es un manual de osito de peluche.

Argelia Garcia: Nosotros les damos formación, luego les damos mentoring, los acompañamos, hablamos con ellos, los ponemos en marcha hasta que ellos no están funcionando…

David Escamilla: ¿Pero hay una metodología?

Argelia Garcia: Claro que hay una metodología, pero no solo eso. Es decir, hay un método, hay un know how, hay un manual de 300-400 páginas con muchas plantillas de diferentes de cosas, más un mentoring personalizado que hoy en día lo hago yo directamente. Con el tiempo buscaremos una estructura de colaboración, pero verdaderamente lo que estamos creando es una comunidad de directores financieros 4.0.

Álex González: Ostras, esto es un titular, el “Franquiciado 4.0”.

David Escamilla: Oye, Argelia, ¿y ahora tu reto ahora cuál es? Después de 13 años, ¿cómo imaginas los próximos 5 años de ToGrowfy?

Argelia Garcia: Bueno, ahora tenemos 3 franquiciados que están operando y tenemos otros tantos que están en proceso. Lo que nosotros queremos es llegar a 50 ,70 o 100 franquiciados, y luego expandirnos internacionalmente, porque tenemos un modelo que en la parte de gestión económica es internacional. Es verdad que siempre tienes un cumplimiento de la parte legal que es del país, pero esta manera forma de entender la empresa es internacional. Y sabemos que hay mercado porque ya hemos investigado y tenemos conversaciones en Latinoamérica y en el centro de Europa y sabemos que existe ese mercado. La verdad es que, a mí, personalmente, me apetece muchísimo compartir la idea y llegar a más empresas, ayudar a más gente… ¡Y la labor de mentoring de los franquiciados me apasiona! Es fantástico compartir visiones distintas con gente súper entusiasta.

David Escamilla: Lo que tú y tu equipo habéis creado, porque tú eres la fundadora, ahora se convierte en una fantástica expansión de mucha gente, ¿no?

Argelia Garcia: Si, hay retos fantásticos la verdad, toda el área de comunicación nos encanta, compartir conocimientos y experiencias. La verdad es que es muy apasionante y hay un reto para nosotros muy importante que es ayudar a las empresas a perder el miedo a la tecnología y a entender que la tecnología es un aliado que ha llegado para quedarse y que no entenderla o tenerle respeto…

David Escamilla: Utilizar lo mínimo posible es una tontería, ¿no?

Argelia Garcia: Es al revés, es decir, tenemos que ser capaces de evaluar si esa tecnología nos interesa o no, si nos es rentable. Porque esto no va de tecnología, va de rentabilidad. Y ese concepto de pónmelo, vamos a valorarlo, vamos a probarlo, y vamos a hacer una prueba de concepto para ver si esto me retribuye, eso para nosotros es muy interesante.

Álex González: ¿También hacéis esto de digitalizar las empresas? Porque claro, o te digitalizas o estás muerto hoy en día.

Argelia Garcia: Totalmente, pero digitalizarse para nosotros es muy sencillo porque nosotros nacimos así. A veces nos preguntan “¿oye y los papeles…? Y nosotros les decimos que qué papeles, porque nosotros todo lo tenemos en la nube, no tenemos papeles, no nos llevamos facturas ya que todo esto está digitalizado. Nunca hemos tenido papeles y cuando nos dan papeles los escaneamos con el móvil, esto es así.

David Escamilla: Oye, para que nunca se acabe tu pasión y por el crecimiento, por el grow infinito. Muchas gracias.

Argelia Garcia: Muchas gracias.

Álex González: Gracias.

 

(Si te has quedado con ganas de saber más de nosotros, puedes escribirnos o llamarnos. También puedes visualizar más vídeos en nuestro canal de YouTube)

 

El equipo de comunicación de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente

ToGrowfy (www.togrowfy.com) es una empresa fundada en 2006, pionera en Dirección Financiera Externa. Su misión es hacer llegar la dirección financiera de calidad a emprendedores y empresas de cualquier dimensión a través de un sistema de trabajo en régimen de outsourcing. La información económica fiable, en el momento oportuno, es la que permite a los líderes crecer y tomar decisiones.