Nueva Sentencia del TEAC que beneficia a Herederos de Empresas Familiares

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha emitido una resolución el 22 de marzo de 2024 que afecta positivamente a los herederos de empresas familiares.

Esta sentencia establece que la Administración no puede rechazar las declaraciones complementarias del IRPF presentadas después de iniciar la comprobación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) sin antes verificar la veracidad de dichas retribuciones.

Beneficios de la Resolución:

  • Reducción del 95% en el ISD: Los herederos de empresas familiares pueden aplicar esta reducción si se cumplen ciertos requisitos, especialmente que los rendimientos de la actividad empresarial constituían la principal fuente de renta del fallecido.
  • Declaraciones Complementarias: La Administración debe comprobar estas declaraciones para determinar si se cumple el requisito del 50% de retribuciones, incluso si se presentaron después de iniciar la comprobación del ISD.

Detalles clave:

  • Principal Fuente de Renta: Al menos el 50% de la base imponible del IRPF debe provenir de rendimientos netos de la actividad empresarial.
  • Cálculo Agrupado: Si el causante ejercía varias actividades económicas, todas se agrupan para el cálculo.
  • Exclusiones: No se incluyen remuneraciones por funciones de dirección ni participaciones en entidades, pero sí los dividendos de estas entidades.

Implicaciones prácticas:

La sentencia del TEAC obliga a la Administración a verificar las retribuciones antes de rechazar la aplicación de la reducción del 95% en el ISD. Esto garantiza que los herederos puedan beneficiarse plenamente de las ventajas fiscales disponibles.

Para asegurar que aprovechas al máximo esta resolución favorable, contacta con nuestro departamento de asesoramiento fiscal. Esta es una oportunidad única para herederos de empresas familiares de optimizar sus beneficios fiscales.

 

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente. Soluciones Legales, Fiscales y Laborales.

ToGrowfy (www.togrowfy.com) es una firma de servicios profesionales para empresas enfocadas al crecimiento. Trabajamos para CEO’s inquietos y les ayudamos a hacer crecer sus negocios gracias a una dirección financiera de calidad en régimen de outsourcing. Les facilitamos una información económica completa, fiable y a tiempo para que tomen las mejores decisiones. En este camino de crecimiento también nos aseguramos de que las empresas cuenten con una fiscalidad óptima, a la vez que minimizamos los posibles riesgos asociados al desarrollo de su actividad con nuestro equipo de abogados especializados. Porque conocer bien las reglas del juego es un factor clave de crecimiento.

 

 

Àngels Tadeo

Àngels Tadeo

Tax & Labour Partner de ToGrowfy