Smart Accounting Archives - ToGrowfy
La estrategia que funciona

La estrategia que funciona

Como suele pasarnos, empezamos a trabajar la estrategia cuando en plena crisis económica un cliente de dirección financiera externa nos pidió ayuda. Había llevado a cabo una reflexión estratégica hacía cinco años, toda la información estaba en un armario desde entonces, y sentía que necesitaba más que nunca recuperar aquel ejercicio de forma que alguna cosa se implantara.

No era la única empresa que veíamos en esa situación de desconexión entre una reflexión estratégica y la realidad de cada día. Pero el reto era inmenso porque por aquel entonces los mayores expertos en el tema, Kaplan y Norton (2009), habían declarado que el 90% de las empresas no implementan adecuadamente la estrategia y el 95% de los trabajadores no entiende la estrategia. ¿Cómo íbamos nosotros a mejorar ese ratio que incluye empresas excelentes a nivel mundial? Sólo pensarlo daba vértigo, pero la verdad es que no lo pensamos mucho y nos pusimos manos a la obra.

El primer paso fue simplificar al máximo el proceso, incluir a todo el equipo directivo y conseguir que se focalizaran en lo que íbamos a hacer.

Preparación

Invertimos una sesión de trabajo en explicar a todos los participantes cuál era el objetivo y qué esperábamos de ellos. Así, unos días antes de las sesiones intensivas los participantes ya estaban preparados y habían empezado su proceso de reflexión individual.

Sesiones intensivas de análisis

Vimos que era muy importante que los miembros del equipo se sintieran escuchados y que la participación fuera general, favoreciendo las intervenciones de los miembros más reservados y aceptando de forma abierta todas las aportaciones.

Nos sorprendió el resultado, las aportaciones fueron amplias, variadas y mostraban de forma clara las prioridades. Aprendimos que cuando el equipo se concentra fuera de la rutina diaria en pensar sobre el negocio y puede aportar sus ideas con libertad y método, la fase de análisis es extraordinariamente rica y prácticamente ofrece, para un profesional, el camino a seguir.

Conclusiones claras

Seguíamos pensando en cómo conseguir que el equipo tuviera presente los objetivos estratégicos durante los siguientes años. Nuestro enemigo a vencer era el archivo, los armarios, cajones, carpetas del servidor, y las reuniones específicas de estrategia.

Así que decidimos utilizar un documento que se pudiera colgar en la pared. Preparamos un resumen ejecutivo de dos páginas, incluyendo una foto del equipo, los objetivos estratégicos, la misión, visión y valores, las líneas estratégicas y poco más. La idea es verlo cada día colgado de paredes, pizarras o en las pantallas. Sirve como brújula, cuando hay dudas te hace recuperar el norte, recordándote dónde decidiste con tu equipo que hay que ir.

Eso funcionó, cuando ya habían pasado cuatro años y el seguimiento de las acciones se había desdibujado, se decidió hacer una revisión del plan, empezando por un análisis del cumplimiento del anterior, y se comprobó que aproximadamente un 70% del plan de acciones se había ejecutado o estaba incorporado su desarrollo al trabajo diario.

Plan de acciones personalizado

En los días posteriores a las sesiones grupales de estrategia, cada responsable desarrolló su plan de acciones personal para conseguir en 5 años los objetivos consensuados. Fijamos unas pautas generales, las acciones no debían ser más de 3 en 3 meses y era necesario que incorporaran un indicador de cumplimiento y se cuantificaran. Había que visualizar el futuro y establecer la prioridad de las acciones.

Nos preocupaba mucho el riesgo de que, al sobrecargarse de acciones y ver que no podían realizarse, apareciera la desmotivación y el consiguiente abandono del plan.

Resultó difícil para el equipo dimensionar bien el tiempo que ocupa una acción mezclada con las obligaciones del día a día y la tentación era incorporar más acciones de las que realmente era posible hacer, por eso trabajamos con cada responsable la calendarización.

Finalmente las acciones fueron discutidas individualmente entre el Director General y cada responsable de área. Este ejercicio reforzó la importancia de los objetivos estratégicos.

A pesar de los esfuerzos no conseguimos que el equipo, muy motivado a conseguir los objetivos, redujera su lista de acciones a menos de 300. Pero el aprendizaje fue positivo porque al cabo de 4 años, cuando se realizó un nuevo plan estratégico, el número de acciones se redujo a poco más de 100. Empezaban a redimensionar las posibilidades reales de ejecutar el plan.

Seguimiento

Es habitual que los equipos establezcan unas reuniones de seguimiento del plan que se fijan periódicamente: mensuales, trimestrales o incluso anuales.

Pero pensamos que si queríamos conseguir resultados efectivos debíamos cambiar lo que se suele hacer y probar nuevas fórmulas. Este equipo estaba muy acostumbrado a trabajar con presupuesto y reunión mensual, que incluye el cierre contable con análisis de desviaciones, así que aprovechamos el mecanismo para seguir los objetivos estratégicos desde ese punto fuerte.

Para mantener criterios que parecían indispensables se fijaron unas reuniones anuales de revisión del plan y no se fijaron sesiones específicas durante el año. El plan de acciones de cada año se incorporó en cada presupuesto anual, a través de la fijación del marco presupuestario.

Durante los 4 primeros años no se llegó a realizar ninguna de las reuniones anuales de revisión del plan, siempre surgían temas que obligaban a aplazarlo. Pero cuando llegó finalmente la revisión del plan, la sorpresa fue el grado de cumplimiento que se había conseguido: cerca de un 70%.

Creemos que menos control visible y más incorporación al día a día hace más fluida la ejecución del plan, se acaban realizando las acciones de forma natural porque forman parte de lo cotidiano.

La revisión del plan estratégico, que ya era el tercer plan que acometía la organización, fue un ejercicio ya mucho más profesional y fluido que ha supuesto un plan de crecimiento ambicioso que está conduciendo a la empresa a alcanzar cifras e indicadores récord.

Así que aprendimos que para conseguir los objetivos estratégicos es importante:

  • Objetivos claros
  • Planificar en detalle
  • Ejecutar de forma integrada con la operativa de la empresa
  • Limitar el control al mínimo posible, menos es más

Eso, por supuesto, implica adaptar la metodología a cada cultura corporativa, que es probablemente la clave del éxito.

 

Argelia García, CEO de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente

ToGrowfy gana el Premio Frankinorte 2018 al concepto de franquicia más novedoso

ToGrowfy gana el Premio Frankinorte 2018 al concepto de franquicia más novedoso

El pasado 13 de septiembre el comité organizador de los Premios Frankinorte y la Asociación Española de Franquiciadores A.E.F concedió el Premio a la franquicia más novedosa a ToGrowfy. Argelia García, CEO de la empresa, fue la encargada de recoger el galardón.

Los Premios Frankinorte, que llegaron este año a su sexta edición, tienen como objetivo poner en valor la labor de los emprendedores y reconocer el trabajo de las enseñas participantes en Frankinorte, la Feria de la Franquicia y Negocios de Bilbao.

La marca ToGrowfy, que tiene sus raíces en la compañía External Financial Management, dota a emprendedores y empresas de cualquier dimensión de una dirección financiera de calidad a través de un sistema de trabajo en régimen de outsourcing. Desde hace más de diez años, ToGrowfy facilita información económica fiable en el momento oportuno con el objetivo de que los directivos tomen las mejores decisiones. Porque solo tomando las decisiones óptimas las empresas sobreviven y crecen.

Los servicios de ToGrowfy se basan en la gestión económica inteligente para impulsar el crecimiento de las empresas. 

La experiencia de ToGrowfy, en cifras

Desde sus inicios, ToGrowfy ha implantado en más de 200 compañías las bases para que realicen una gestión económica inteligente día a día; ha ayudado a más de 100 compañías a pasar de posiciones financieras débiles y precarias a posiciones financieras sólidas; ha asesorado 1.000 procesos presupuestarios de empresas de diferentes sectores y dimensiones; ha revitalizado empresas tras caer en concursos de acreedores, devolviéndolas a la senda del crecimiento y la financiación; ha dinamizado la conciencia económica de más de 300 directivos, que han sabido descubrir cómo los números son las mejor medida para conocer los resultados del negocio y los recursos con los que se cuenta.

El equipo de comunicación de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente

¿Estás listo para crecer con SHARING?

¿Estás listo para crecer con SHARING?

Estás en pleno proceso de expansión, en un entorno que ha cambiado favorablemente. Tu propuesta de valor ya empieza a ser conocida y apreciada, y estás pensando en ampliar tus servicios y tu plantilla.

Sin embargo, muchos de tus procesos aún siguen siendo manuales y engorrosos, y te faltan algunas herramientas que te ayudarían a vender más y mejor.

Quizás:

  • Sigues haciendo tus facturas en Excel y llevando documentación al gestor.
  • Has ido incorporado varias soluciones informáticas que te exigen realizar continuas actualizaciones que no te satisfacen y que no están integradas.
  • No tienes acceso en tiempo real a la contabilidad de tu empresa.
  • Tienes un equipo de ventas pero no sabes ni a quién visitaron ayer ni cómo les fue.
  • No tienes la información que te ayudaría a tomar decisiones cuando la necesitas.

ToGrowfy te presenta SHARING, una solución compartida de software integrado (ERP) que te ayudará a gestionar más fácilmente la evolución de tu empresa y que está preparado para consolidar tu crecimiento desde cero hasta que factures 30 millones de euros. 

¿Por qué te ayudará SHARING a consolidar tu crecimiento empresarial?

La automatización de ciertos procesos administrativos te permitirá dedicarte a las funciones que aportan más valor.

Ahorrarás tiempo, ya que la información se introduce una sola vez, y tendrás información para la toma de decisiones. Además, podrás ver el estado de los principales indicadores de tu negocio en tiempo real y desde cualquier dispositivo, ya que el software está en la nube y se accede a través de una plataforma web.

Accederás a un auténtico ERP con una inversión mínima, y te beneficiarás de herramientas sofisticadas como las grandes empresas, como un CRM para gestionar tus clientes y vendedores o un Business Intelligence para seguir tu negocio de cerca.

¿Cuáles son sus ventajas?

Es un sistema informático adaptable a cada momento de tu crecimiento, ya que incluye todas las áreas de la empresa, a las que podrás acceder de forma modular en función de lo que necesites en cada momento.

SHARING es instalado y mantenido por nosotros, ToGrowfy, expertos en el negocio y la gestión empresarial. Si tu complejidad requiere la participación del equipo informático, será a través de nuestra área funcional.

Su precio incluye el mantenimiento del software. Verás que, en muchos casos, el coste de mantenimiento de tu software es similar al precio de la solución.

Aprovecharás al máximo nuestros servicios de externalización del área económica, ya que compartiremos la información en una misma plataforma.

Darás un paso de gigante en la digitalización de tu empresa: todas las opciones incorporan un gestor documental; es decir, podrás ver tus facturas a un click, accederás desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, y te abrirá la puerta a otros servicios avanzados de software.

¿Qué áreas de la empresa cubre SHARING?

Podrás empezar con el pack mínimo o instalar la gestión total de tu empresa, dependerá de tu tamaño, tus necesidades y tus proyectos de futuro.

  • Contabilidad: automatizada y digitalizada, con cargas y descargas de Excel, ficheros bancarios, escáner inteligente y nuestro compromiso de incorporar continuamente la tecnología más innovadora.
  • Contabilidad analítica: para profundizar allí dónde se genera o se pierde, esto es, la rentabilidad del negocio.
  • Tesorería: gestión de liquidez.
  • Gestión documental: tus documentos a un click, no solo ves tu contabilidad, sino que accedes a tus facturas sin esfuerzo.
  • Business Intelligence: la clave de tus decisiones empresariales, toda la información de tu empresa preparada para ayudarte a tomar decisiones.
  • CRM (Customer Relationship Management): para dar soporte al crecimiento de tu área comercial.
  • Ventas: gestión de facturación.
  • Compras: gestión de pedidos y gastos.
  • Proyectos: para empresas que trabajan en base a proyectos, un módulo de gestión especifico.
  • Almacén: para empresas distribuidoras y productoras.
  • Producción: módulo específico para empresas industriales.

¿Cómo puede acceder mi empresa a esta solución?

Hemos diseñado SHARING pensando en distintos momentos de la empresa, y por eso hemos creado dos modalidades:

Startup

Para los que empiezan y quieren iniciar la delegación de funciones sin perder el control de su negocio, tenemos una opción inicial que incluye acceso compartido a Contabilidad, Gestión Documental y otro módulo a elegir. Los más usuales son: CRM, Facturación o Business Intelligence.

Disponible desde 100 € mes por usuario, servicios de gestión contable y fiscal aparte (smart accounting). El precio incluye el mantenimiento anual del software y el soporte técnico.

ERP

Para los que ya llevan un camino recorrido, tienen algunos procesos y enfocan la gestión integral de su empresa en un ERP (Enterprise Resource Planning). En este caso, el equipo de ToGrowfy realizará un análisis personalizado para evaluar necesidades y adecuar la propuesta.

Esta opción dependerá de cada empresa, pero para que te hagas una idea puedes tomar esta referencia: empresa distribuidora que factura 3,5 millones con 12 personas, coste inicial 4.500 € (formación, licencias y adaptación), 8 usuarios, 700 € mes. El precio incluye el mantenimiento anual del software y el soporte técnico. Los servicios externalizados del área económica se presupuestan aparte.

¿Cómo se ha creado SHARING?

Para poner a tu disposición SHARING contamos con dos partners tecnológicos de reconocido prestigio, cuyos recursos combinamos para poner la solución en tus manos en forma de servicio compartido. Esto hace que podamos facilitarte una plataforma que te permita trabajar como lo hacen las grandes empresas a un coste muy accesible. Y además, asegura tu continuidad si un día decides que prefieres trabajar con el software integrado en tu empresa, porque podrás adquirirlo directamente de nuestro partner.

¿A qué esperas para disfrutar de SHARING?

Desde que nuestra comunidad de empresas cliente conoce la propuesta se ha generado una lista de espera de forma natural, ya que la solución supone una gran comodidad para ellas.

Si estás interesado en tener más información, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso, y te explicaremos todos los detalles. Nos encontrarás en info@togrowfy.com o llámanos al 935 572 398.

El equipo de comunicación de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente

¿Qué es la Gestión Económica Inteligente?

¿Qué es la Gestión Económica Inteligente?

La Gestión Económica Inteligente es aquella que nos permite tomar decisiones acertadas en base a una información económica fiable, completa y a tiempo.

En España más del 70% de las empresas no llega a los 4 años de vida. Aunque las causas son múltiples, todas tienen un denominador común: alguien tomó decisiones que fueron poco acertadas. Y pensar que el resultado podría haber sido otro si se hubiera contado con una información económica de calidad…

Si bien es cierto que acertar en la toma de decisiones depende de múltiples agentes, algunos de los cuales no están bajo nuestro control, sí que hay un factor clave que podemos dominar y consiste en asegurarnos de que disponemos de una información económica fiable, completa y a tiempo. Y es que es prácticamente imposible tomar una decisión correcta si la información de la que partimos está sesgada porque no contempla los factores clave ni está actualizada.

Por todo ello creemos en la Gestión Económica Inteligente, que nos permite ayudar a aquellos que lideran proyectos empresariales a mejorar sus decisiones.

Somos conscientes de que disponer de una información de calidad no asegura que tomemos la mejor decisión, pero también estamos convencidos de que aumentará las probabilidades de éxito. En este sentido, y por experiencia propia, podemos afirmar que una buena contabilidad es la base para disponer de información de gestión del pasado y visualizar el futuro, mejorando el proceso de toma de decisiones.

Cualquier análisis de toma de decisiones parte de tres preguntas básicas: saber dónde estamos, adónde vamos y qué recursos necesitamos para llegar. Tres aspectos claves que nos ayudarán a tomar decisiones y a convertir nuestros sueños en una realidad.

¿Sabrías responder a estas tres preguntas?

Una empresa dispone de una gestión económica inteligente cuando la organización siempre está en condiciones de contestar tres preguntas:

1.¿Dónde estamos?

Conocer exactamente la situación de la empresa nos permitirá establecer las bases de la gestión futura. En este sentido, es fundamental saber cómo gana o pierde dinero una organización, así como saber si puede o no atender a sus compromisos. En este primer estadio veremos qué importante es disponer de una contabilidad (cierre contable mensual, previsión de liquidez…) enfocada a la gestión como base para la toma de decisiones.

2.¿Dónde vamos?

Para una empresa es clave saber adónde se dirige si lo que queremos es construir una organización que sea sostenible en el tiempo. Por este motivo es muy recomendable disponer de un plan estratégico y de planes de viabilidad para nuevos proyectos. Porque vagar sin destino es maravilloso si estamos de vacaciones, pero absolutamente estresante para ejecutar un proyecto.

3.¿Tenemos recursos para llegar?

Hay que disponer de recursos económicos y financiar nuestra empresa con entidades bancarias u otros medios, pero también necesitamos estar preparados para el crecimiento, asegurando que disponemos de una organización efectiva, eficiente y segura.

Más allá de la contabilidad de cumplimiento

En nuestro día a día vemos cómo en muchas organizaciones la contabilidad se usa exclusivamente para cumplir con las obligaciones fiscales. Es lo que llamamos la contabilidad de cumplimiento, una tarea obligatoria que, como tal, es importante hacerla bien y de acuerdo con los requerimientos legales. Sin embargo, si sólo usamos los números para cumplir con los demás, estaremos perdiendo una información valiosísima para gestionar mejor nuestro negocio. En este sentido, podríamos decir que la razón de ser de la Gestión Económica Inteligente es “ir más allá de contabilidad”.

Así que, recoger el valor económico de las actividades diarias de la empresa de forma ordenada y completa nos ayudará a saber cómo gestionamos. Y todo con un único objetivo: tener información relevante para dirección, fácil de interpretar y manejar, y que de forma sistemática dé luz sobre el resultado empresarial y facilite la toma de decisiones acertadas.

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos leer el libro “Tres preguntas para una gestión económica inteligente” de Argelia García, o asistir a una de nuestras Open Working Sessions. ¡Te esperamos!

El equipo de comunicación de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente

External Financial Management es ahora ToGrowfy

External Financial Management es ahora ToGrowfy

Levantamos anclas y zarpamos. Iniciamos un nuevo viaje con ToGrowfy, la vía que External Financial Management (EFM) ha creado para la expansión del modelo de dirección financiera externa, y con la que soñamos hacer llegar la gestión económica inteligente a un número cada vez mayor de empresas proporcionándoles información económica completa, fiable y a tiempo que les permita tomar decisiones y acertar. Menudo viaje nos espera. ¿Contamos contigo?

Aunque, quizás antes de responder a esta pregunta, quieras conocernos un poco más… más allá de ver nuestras caras. Sí, ToGrowfy somos los de la foto, sin trampa ni cartón.

Crecer con el objetivo de ayudar a un número cada vez mayor de empresas a tomar decisiones acertadas que les permitan impulsar sus negocios

Gracias a no haber dejado nunca de soñar y creer en nuestro proyecto, ha nacido ToGrowfy. ¿Quieres conocer nuestra historia?

ToGrowfy tiene sus raíces en External Financial Management, una compañía fundada en 2006 por profesionales con más de 20 años de experiencia en la gestión estratégica y operativa de las áreas económica, financiera y administrativa. A lo largo de todos estos años, más de 10 que se dice pronto, nos hemos mantenido fieles a nuestra misión: ayudar a nuestros clientes en su toma de decisiones, aportando una imagen clara y objetiva del momento financiero que viven sus empresas. Porque estamos convencidos, y nuestra experiencia lo avala, que disponer de la información no asegura que se tome la decisión correcta, pero lo que sí está claro es que es imposible tomar una decisión correcta sin una información completa, fiable y a tiempo.

Hoy, unos años más tarde, pero con la misma ilusión que entonces y con más experiencia acumulada, lanzamos al mundo ToGrowfy… y su nuevo blog. Nuestro cuaderno de bitácora particular. Un espacio en el que compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos relativos a la gestión económica inteligente de las organizaciones, así como todas las novedades fiscales, laborales y legales. Hay quien piensa que el mundo financiero y legal es aburrido, soso… Nuestro reto es que deje de parecértelo a ti, porque para nosotros una buena gestión económica, la que asegura la rentabilidad de las empresas, es la materia de la que están hechos los sueños.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes enviarnos un email a sferrer@togrowfy.com o llámanos por teléfono al 935 572 398 o 910 325 288.

El equipo de comunicación de ToGrowfy

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente